domingo, 4 de mayo de 2014

"El problema no es el problema. Su actitud hacia el problema, es el problema "

Por Alison Smith 

A diario en la Oficina de proyectos , veo la cita anterior hecha por el "Capitán , Jack Sparrow en la película " Piratas del Caribe"  , en un lugar visible para mi que es la puerta de la heladera. Y la misma me hizo pensar a cerca de los problemas o cuestiones que se plantean en los proyectos y como estos se pueden superar. Algunos quizás podría decirse que pueden ser resueltos si el equipo de trabajo de proyectos mantiene actualizado la matriz de riesgos o teniendo también bien aceitado el proceso de control y seguimiento de los proyectos. Pero aparte de estos cuidados , hay algo mas que uno pueda aprovechar frente a este desafío.
En mi opinión creo que se trata de involucrar a los Interesados (Stakeholder) , que seria lo primero a consolidar antes de comenzar un proyecto. Es esencial que el Project Manager identifique e incluya a todos los grupos de interés del "Proyecto" , por menor que sea su rol o interés en el proyecto. Si el Project Manager minimamente no pueda realizar esto. Es posible que ese involucramiento no sea tal en el proyecto y se transforme en una verdadera piedra en el zapato en cuanto al avance de proyecto.A nadie le gusta ser pasado por alto o que no se consideren sus puntos de vista o lo que peor se los considere intrascendentes. Siempre que se organizan los cursos de entrenamiento en Gestion de Proyectos , lo que es una constante a considerar es : "No logramos involucrar a los interesados y resulta difícil que se sientan participes del proyecto en cuestión" , y pero aun cuando alguien pareciera desafiar al equipo de proyecto , poniendo en peligro su finalización. Todo esto viene a cuento que todas las partes interesadas en el proyecto , se deben al compromiso y el seguimiento en todo el curso del proyecto. La autora al respecto Alison Smith se permite sugerir , hacer una identificación y análisis de los interesados desde el minuto "0" de inicio de proyecto a los efectos de tener claro cual es el grado de interés y espectativa acerca del proyecto. Ademas de tener relevado y analizado los riesgos a través del Owner de riesgo , previamente y considerarlo en todo el ciclo de vida del proyecto.
Para finalizar , el Project Manager debería tener en claro todos los actores con un mayor nivel de detalle en el inicio de proyecto. Con esto Ud. estaría en condiciones de prever muchos problemas de gestión antes de que estos surjan.  



Publicar un comentario