lunes, 15 de diciembre de 2014

Soy un project Manager y ahora que ?

Por Alejandro J.Román 


A partir de esta confirmación es cuando entran a jugar un papel preponderante las acciones a seguir. Sobretodo la aplicación practica de las mismas. Ahora que soy un Project Manager certificado , que significa esto ? - significa si que el tener la certificación me avala profesionalmente a gestionar proyectos. Y aqui entra una Cualificación que la certificación garantiza es decir de que me da y da al destinatario de este beneficio (cliente) , la certeza de que estoy haciendo las cosas bien y a eso añadimos el beneficio de la "previsibilidad" que podemos transmitir a nuestro cliente , condición vital para que el cliente se sienta tranquilo. 
La Ética profesional manda mas alla de la certificación la vocación de hacer las cosas bien y esto es algo que la certificación no garantiza per se. Es la actitud ética que surge de uno el tratar de hacer las cosas bien, entendidas desde la mejores practicas de gestión y de las lecciones aprendidas (1) Malos requerimientos = Malos proyectos .



Muchas veces hemos sido participes de la idea de lo "urgente" y lo "importante"  en la dirección de proyectos y aqui también hago una aclaración al respecto , en el 90% de las veces , lo Urgente no es lo Importante. Y también que lo "urgente" no lo es para el cliente y si lo es quizá para nuestro Sponsor Project , sin embargo lo "importante" es quizá visceral para el negocio del cliente y ahí esta nuestro agregado de valor como director de proyectos. Es aqui donde se hace la diferencia en una gestión planificada en el detalle y una aproximación a un escenario que no tiene nada que ver con lo que el cliente espera. (2) La planificación es un proceso arduo y costoso . 




A modo de conclusión : Las mejores habilidades de un Project Manager se integran para generar un plan de proyecto que tenga representados lo mejor posible , las variables ordenadas para una buena Gestión de proyecto a saber :


  • Alcance 
  • Tiempo 
  • Costo 
  • Calidad 
  • Recursos

A cerca del autor : Alejandro J.Román 

Publicar un comentario