miércoles, 20 de mayo de 2015

Apuntes para el liderazgo : La Motivación

Por Alejandro J.Román
                                            

Los líderes respetan y valoran las diferencias de los otros. En tiempos de incertidumbre, aceptamos que los recursos humanos disponibles son la única ventaja competitiva. Cuando las personas que lidera no llegan a los niveles esperados tendrá que ejercer influencias sobre ellos. Algunas veces usted no tiene la autoridad para que ello se desempeñen de la manera que usted necesita. En esos casos, debe darle o por lo menos intentar buscar algún camino para influenciarlos para que mejoren su rendimiento. Hay cinco razones importantes para las personas que tienen bajo rendimiento. Entender estas, es el primer paso para usar las habilidades de poder influir en otros sin llegar a la manipulación.

Razón 1: No se que hacer

Solución: Educar – Siempre responda el teléfono o salude a los individuos en persona como si estuviera feliz de escucharlos. Empiece de manera amigable. Esto es fácil de decir pero puede ser difícil de hacer. Necesitamos poder vivir en compartimentos estancos" y separar las experiencias previas negativas de este contacto con el cliente.

Razón 2: No se como hacerlo

Solución: Ejercitar – Cuando no conocen el cómo, podes hacerlos practicar las habilidades necesarias para que tengan un mejor desempeño. El entrenamiento es la respuesta. Acompañar a las personas paso a paso por este proceso de tareas y explicando la correcta ejecución de esos pasos para que ellos consigan el éxito y también la organización.

Razón 3: No creo que pueda



Solución: Entrenar – Esta tarea refleja tu confianza en su habilidad de desempeño. Es importante mostrarles que el trabajo se puede hacer y que ellos lo pueden hacer. Entrenamiento no es solo una cuestión de animar a los empleados, es ayudarlos que vean que han sido elegidos para la realización de tareas o porque han sido nombrados para que sean parte del equipo. Inculcar en ellos la creencia en sí mismos y la confianza necesaria para utilizar los éxitos del pasado como un trampolín para futuras oportunidades.

Razón 4: No se porque



Solución: Visión – Cuando otras personas no ven la razón detrás de las direcciones, necesita darle soporte para que puedan avanzar. Esto es a menudo una cuestión de confianza. La mirada de los líderes más antiguos de una organización es un buen comienzo, pero los empleados también necesitan saber como ellos encajan dentro de esta mirada y porque sus procesos de organización son fundamentales para lograr la visión.

Razón 5: No quiero



Solución: Motivación – Esta es la razón más difícil para las personas tengan un bajo rendimiento – cuando las personas saben que hacer y como hacerlo, pero no están motivados lo suficiente. Algunas veces las personas tratan de sabotear el proceso de cambio. En esta situación se debe usar sus influencias para obtener los resultados. Motivación es la clave. Si las personas saben que hacer y como hacerlo, ellos son lo que deben hacerlo, el rendimiento no tiene que deberse a alguna otra barrera que no puede ser inmediatamente perceptible. Observar como la organización inspira a los empleados. 



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