domingo, 28 de febrero de 2016

El trabajo en equipo en la dirección de proyectos

Por Alejandro J. Román


El trabajo en equipo en la dirección de proyectos












El trabajo en equipo y fundamentalmente en la dirección de proyectos no es un tema menor a la hora de gestionar un proyecto, por eso es que se hace necesario fortalecer esa pertenencia de equipo que lleva implícito el compromiso del logro en conjunto del objetivo a realizar. Cuando se trabaja en equipo, los esfuerzos de los miembros se potencian, achicando el tiempo de acción y aumentando la eficacia en los resultados. 
Esta forma de trabajar, en la cual cada uno de los miembros de equipo es responsable  de las metas , es lo más acertado para cualquier tipo de organización. Esto no sólo porque es más fácil cumplir con los objetivos; sino también porque es la mejor manera de retener talento y fomentar un clima laboral de trabajo envidiable. Viene al caso el ejemplo , de Richard Branson , creador del poderoso Virgin Group  , siempre habla de "Nosotros" en sus post y comunicados, esa noción de pertenencia dice mucho en un líder y como líder sabe que dos cabezas piensan más que una. 
No importa el giro ni el tamaño de la organización , puedes implementar esta estrategia exitosamente si te lo propones como jefe de proyecto. Paso seguido les doy algunos tips a considerar para un trabajo en equipo exitoso: 



  1. Construir confianza . la confianza es el elemento principal del trabajo en equipo. Da dinámica a un ambiente donde todos los intervinientes conozcan los Skills (habilidades) de los demás, entiendan la Matriz de roles y responsabilidades , y sepan cómo ayudarse mutuamente. 
  2. Establecer objetivos comunes. Para que los miembros del equipo trabajen en equipo deben perseguir las mismas metas. Por ello, es importante comunicar claramente cuál es el objetivo del proyecto de manera uniforme y que se defina cómo cada miembro del equipo de proyecto puede ayudar a alcanzar el objetivo. 
  3. Crear el sentido de pertenencia en el equipo de proyecto. Los seres humanos necesitan sentirse parte de algo; por eso, que el factor de Empoderamiento , en la creación de equipos es el desarrollo de identidad común. Defina qué es lo que identifica a su equipo de trabajo, fije valores y haga que cada miembro esté consciente de su impacto en el equipo.  
  4. Involucrar a los miembros del equipo en la toma de decisiones. Nada afecta más un trabajo en equipo que el hecho de que la toma de decisiones sean llevadas a cabo por un líder autócrata. Para evitarlo es mejor como Jefe de proyecto saber delegar , impulsar la generación de ideas en los miembros del equipo, abre la mente de quien lidera y motiva a los miembros del equipo de proyecto a compartir sus opiniones. Si tenemos esta retroalimentación como jefes de proyecto, será más fácil implementar cualquier cambio o estrategia. 
  5. Haz que haya un entendimiento entre las partes. Es muy fácil y cómodo criticar o subestimar el trabajo de alguien cuando se desconoce el mismo. Para crear y potenciar Empatía, entre los miembros de su equipo de proyecto, realice ejercicios de rotación entre áreas (cross , en la organización). Así de esta manera cada miembro sabrá en que consiste el trabajo de otro y cómo puede contribuir a mejorarlo.
  6. Motiva la responsabilidad y el compromiso mutuo.  Cuando una persona es parte del equipo, sabe que el logro o el fracaso son responsabilidad de todos y cada uno de los miembros del equipo del equipo de trabajo, como jefe de proyecto, no debemos fomentar la mentalidad de "ese no es mi problema" , haz como jefe de proyecto, que los problemas y los aciertos sean compartidos. 
  7. Impulsa la comunicación. La única manera de que todos los miembros del equipo de proyecto trabajen como tal es que existan canales de comunicación adecuados y acordados de antemano.Los verdaderos equipos se escuchan y retroalimentan. Están prontos a cambiar de opinión y a crear estrategias en conjunto.
  8. Aprovechar la diversidad. Un equipo de trabajo homogéneo puede operar con eficiencia pero sin innovación. Al momento de crear tus equipos procura que haya personalidades e intereses distintos, pero que se compartan valores y un compromiso con la organización (empresa).  
  9. Celebra los éxitos del equipo de trabajo. Aunque es importante reconocer el trabajo individual en el equipo de trabajo, es clave que las recompensas se den por el resultado del equipo de trabajo todo.Cuando algo se ha hecho bien, reúne a todos los involucrados y agradeceles el trabajo realizado. Procura destacar el papel de cada uno. Pero prioriza el trabajo del equipo. 
  10. Se un Líder. Todo equipo de trabajo necesita un conductor que guíe y reúna los esfuerzos individuales. No te "laves las manos" y se parte del equipo. Como líder tendrás que llegar a consensos y toma de decisiones, con base en las ideas y opiniones de tu equipo de trabajo.

Lecturas adicionales : 
          
A cerca del autor : Alejandro J.Román




Publicar un comentario