sábado, 9 de abril de 2016

La gestión de proyectos , una elección de vida

Por Alejandro J.Román




















Cuando miro hacia atrás, veo que después de 15 años liderando proyectos , mi conclusión es que solamente el 30 % de mi exito es meramente conocimiento técnico. El resto dependen de otras credenciales que no vienen de lo técnico sino de mi capacidad de relacionamiento con el entorno. A saber: 

  • Construir relaciones de confianza y crecer. Aquellos directores de proyectos que puedan conseguir y mantener la confianza con los interesados (Stakeholders) de una organización , seguramente llegarán lejos y aportarán mucho a la calidad de gestión. El establecer relaciones productivas dentro de la organización es "Confianza". Trae consigo apoyo y abre puertas a un liderazgo sin igual. 
  • Escuchar a los otros. Participar en él el conjunto, abre la comunicación. Realice preguntas abiertas, confirme lo que escuchó al pasar , reconozca y escuche al otro sin editorializar y girar la conversación entorno a Ud. Cuando las personas sienten que estan siendo verdaderamente escuchados. Tienden naturalmente a ser más abiertos y cercanos. Ellos sienten que estan siendo atendidos y dispuestos a invertir tiempo y aporte a la conversación. 
  • El director de proyectos debe ser facilitador. de otros y ayudarlos a expresar sus ideas y pensamientos sin imponer su propio punto de vista. Lograr la aceptación y el acuerdo de parte de los interesados muchas veces depende del aporte de los otros para conseguir encontrar la manera de unir metas y objetivos del proyecto. 
  • Mediar en el conflicto. Las personas que forman parte de nuestro entorno de trabajo, tienen diferentes sentimientos, vivencias y opiniones, sobretodo puntos de vista acerca de casi todo.A veces estas diferencias chocan entre si y dan lugar a conflictos. Cuando esto ocurre , sea cual fuere la forma afecta al proyecto. El director de proyectos tiene que ser capaz de ayudar y buscar mediar para llegar a una solución sin necesidad de imponer la autoridad. El valor agregado a la gestión de proyectos que da el PM es escuchar , facilitar y lograr acuerdos para llegar a una solución que no afecte al proyecto.
  • Actitud colaborativa del PM. Los directores de proyectos exitosos , dirigen proyectos utilizando un enfoque colaborativo. Como bien dice la frase "ponerse el proyecto al hombro" lo dice todo de Ud. y lo que los demás ven esa acción. Los directores de proyectos con esa visión, son vistos en su entorno colaborativo como personas decididas , abiertas y que transmiten confianza y valor a la gestión. 
  • La demostración de cuidar. Cuando los que forman parte del equipo de trabajo de proyecto ven que se preocupan por ellos. Los miembros del equipo tienden a ser más abiertos y con mayor predisposición a los retos y desafíos. A la gente le gusta saber y entender que son importantes en la consecución del proyecto. 
La conclusión : " Invierta en Ud. mismo para que los otros quieran imitar esa idea en sus propias vidas". Ud. mas que nadie puede influir en la manera en que alguien pueda alcanzar el exito profesional. Audacia y confianza en si mismo es garantía de exito...


Lecturas complementarias : Project Management Skills
A cerca del autor: Alejandro J.Román



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